Powered By Blogger

miércoles, 28 de septiembre de 2011

trabajo de investigacion

CEB Maestro Moisés Sáenz Garza

Psicología

Prof.: Octavio Angulo Borja

Trabajo de investigación

“Falta de oportunidades para los jóvenes de seguir estudiando o trabajar.”

Integrantes:
Monroy Hernández Marcos

Hernández Hernández Erik

Mata Sánchez Alan Erik
Grupo: 505         
Fechas de entrega: 26 de septiembre de 2011                                           




Falta de oportunidades para los jóvenes de seguir estudiando o trabajar.
Hoy en día los jóvenes cada vez contamos con menos oportunidades para trabajar e inclusive para seguir estudiando cada día hay más competitividad se pelea por un trabajo mal pagado o por un lugar en la universidad que no debería ser más que un derecho ningún joven debería quedarse sin lugar para la universidad. Esta misma falta de oportunidades genera varias cosas una de ellas es que algunos jóvenes dejen la escuela por falta de recursos y por lo mismo tener buscar un empleo mal pagado para contribuir con su familia.
Por el otro lado aquellos que sí pueden seguir estudiando y lograr terminar la preparatoria se encuentran con un gran problema que tenemos en el país y es la falta de lugares en las universidades de gobierno lo que causa que algunos dejen los estudios y así de igual manera busquen un trabajo debido a que no lograron ingresar a una universidad de gobierno y no tienen los recursos para pagar una privada.







Introducción
La falta de expectativas, de oportunidades, la situación económica y la violencia intrafamiliar son algunos de los factores que ocasionan que los jóvenes caigan en situaciones de riesgo como la delincuencia, el abandono del hogar y el consumo de alcohol o de drogas.
Es por esto que la situación de país está en mal estado por cada vez se tiene menos gente preparada y más delincuentes.
Los jóvenes sin expectativas de futuro y en condiciones de marginación social, “se han convertido en presa de la delincuencia, en México más de 50 millones de personas viven en la miseria, y con 0.5 por ciento de ellos que se dedique a la delincuencia hay una enorme ejército de reserva para alimentar al narco y a criminales de cualquier tipo”.
*Nosotros decidimos abordar este tema porque hablamos sobre situaciones que realmente estamos viviendo y que deberían de preocuparnos ya que somos alumnos que estamos a un paso de terminar el bachillerato y nos interesa ingresar a una universidad aunque la competencia para lograrlo está muy fuerte.
Este tema también lo escogimos porque hay alumnos que no tienen la menor idea de lo difícil que es ingresar a una universidad de gobierno lo ven como algo fácil, pero desafortunadamente no es así por eso elaboramos este trabajo para informar y darles una pequeña idea de lo difícil que es ingresar a una universidad y más para nosotros que estamos en un bachilleres.
De igual manera puede haber estudiantes que no saben si quieren seguir estudiando o ya están pensando en un trabajo pero de igual manera la situación está muy difícil ya que somos jóvenes la mayoría sin experiencia, algunos somos menores de edad y se nos hace fácil pero no es así, conseguir un trabajo hoy en día es muy difícil y lo peor es que los pocos que hay son mal pagados o simple y sencillamente no corresponden a un empleo digno.
Por eso elaboramos este trabajo para que los estudiantes se den una idea de lo difícil que esta la situación ya sea para seguir estudiando a nivel superior o para encontrar un trabajo y lo elaboramos con la finalidad de que fijen bien sus metas y hagan lo posible para lograrlas así como también enfrentarse de la mejor manera a los problemas que hay.

*En este trabajo decidimos integrar las principales causas y consecuencias que causa la falta de oportunidades para los jóvenes.
Investigamos y obtuvimos estadísticas y ciertos datos y que los deberíamos de tomar en cuenta para lograr entrar a la universidad o conseguir un buen empleo.
Elaboramos encuestas y entrevistas a jóvenes y profesores para saber que saben y que opinan sobre el tema y con ayuda de estas elaboramos gráficas para que así posteriormente realizáramos un análisis y una vez que hicimos esto llegamos a posibles soluciones planteados por nosotros y por personas que entrevistamos que nos podrían ser de gran ayuda para conseguir nuestras expectativas con la menos dificultad posible.




Desarrollo

Planteamiento del problema: falta de oportunidades para los jovenes de seguir estudiando o trabajar.

* Dificultad para ingresar a la universidad.
* Dificultad para encontrar trabajo.
* Falta de recursos para sustentar una universidad privada.
* Dificultad para encontrar trabajo por falta de experiencia.
* Preferencia para alumnos egresados del Politécnico o la UNAM.
* Desigualdad en le numero de plazas disponibles comparado con el número de aspirantes.






Objetivo:

El objetivo de realizar este trabajo es que nuestros compañeros de la escuela así como de otras escuelas que están cursando actualmente la preparatoria se den cuenta de las dificultades que tenemos para ingresar a una universidad o de trabajar. Para que así puedan darse cuenta de lo difícil que esta la situación y así puedan tomar decisiones correctas para lograr sus expectativas.






Muestra o población: 
Nosotros realizamos nuestro trabajo basado en 3 encuestas:
1-    Encuestas a 10 alumnos de la escuela (DGB)
2-    Encuestas hacia 5 maestros (DGB)
3-    Encuestas hacia alumnos de 5 alumnos (CETIS)
4-    Encuestas hacia alumnos de 5 alumnos (CCH)
5-    Encuestas hacia alumnos de 5 alumnos (CECYTE)





Encuestas y entrevistas:


1. ¿piensas seguir estudiando?
Si (   )          No (   )

2. ¿Crees  que es difícil entrar a  la universidad?
Si (   )          No (   )

3. ¿Crees que hay desventaja para los  alumnos que estudian en bachilleres CETIS.DGB etc.?
Si (   )          No (   )

4. ¿si no logras ingresar en una universidad  de gobierno tendrías los recursos para poder pagar una privada?
Si (   )          No (   )

5. ¿Crees que el procedimiento para lograr  entrar  a una universidad de gobierno es totalmente  legal?
Si (   )          No (   )

6. ¿crees que logar ingresar a una universidad?
Si (   )          No (   )

7. ¿Actualmente estas  trabajando?
Si (   )          No (   )

8. ¿Si no logras entrar a la universidad piensas trabajar?
Si (   )          No (   )

9. ¿Crees que es fácil encontrar trabajo  si no tienen  experiencia?
Si (   )          No (   )

10. ¿Crees que es fácil  encontrar trabajo  si eres menor de edad?
Si (   )          No (   ).

11. ¿Crees que es más fácil encontrar trabajo si estas mejor preparado?
Si (   )          No (   )




1. ¿Qué piensas estudiar?
__________________________________________________________________

2.- ¿En qué universidad  quisieras estudiar?
__________________________________________________________________

3.- ¿A qué escuela privada entrarías en caso de que no llegase entrar en la universidad  de gobierno?
__________________________________________________________________

4.- ¿Crees que si estudias en una escuela privada es más fácil de conseguir empleo?
__________________________________________________________________

6.- ¿Crees que el rechazo de jóvenes a las universidades  es causa de un mal gobierno? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- ¿Por qué hay muchos alumnos  de nivel medio superior rechazados? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

8.- ¿Qué solución darías para que el rechazo de jóvenes a las universidades disminuyera notablemente? ____________________________________________________________________________________________________________________________________

9.- ¿Crees que afecte el adaptarse  a la universidad  egresando de unas escuelas no anexas a una institución universitaria?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

10.- ¿Crees que afecte la situación económica en el país; a los jóvenes que buscan  estudiar  la universidad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

 Estadísticas:


Es esta gráfica nos podemos dar cuenta que conforme pasan los años sigue aumentado cada vez más a pasos agigantados el número de desempleos.


Aquí nos podemos dar cuenta de la gran falta de universidades de gobierno. Hay más universidades privadas en todo el distrito federal.
(56 de gobierno por 177 privadas).



RESULTADOS
















































Análisis:
1 de cada 5 jóvenes estudiantes del nivel medio superior desea continuar con sus  estudios en una universidad para acabar una carrera y poder trabajar.
1de cada  10 jóvenes estudiantes del nivel medio superior cree entrar a la universidad.
1de cada 10 jóvenes estudiantes del nivel medio superior  de escuelas no anexas a una institución universitaria piensa que hay una desventaja para ellos al querer ingresar a universidades como UNAM o IPN.
La mitad de los jóvenes piensa trabajar si no logran entrar  a una universidad
Actualmente hay una tercer parte de los jóvenes trabajando y estudiando  el nivel medio superior.






Soluciones:
·         La mejor solución que beneficiaria a los jóvenes es que  se construyeran un mayor número de escuelas nivel superior para que los alumnos tuvieran más oportunidades de poder continuar con los estudios universitarios y poder tener un mejor trabajo
·         Ayuda para que los jóvenes puedan seguir sus estudios universitarios y de igual manera encontrar la forma de tener una mayor número de plazas libres para jóvenes de nuevo ingreso   esto beneficiaria notablemente al exceso de estudiantes rechazados


Conclusión


Marcos Monroy Hernández
Se llego a  la conclusión que el mayor problema en México es la falta de escuelas nivel superior  lo que causas que exista un gran número de rechazados  para estas escuelas y tenga por consecuencia  u menor número de profesionales graduados .Los cupos para escuelas universitarias son muy limitadas y mas para alumnos que no son de una escuela que pertenezca al IPN o UNAM ya que los primeros lugares son dados a estos alumnos en vez de que sea un concurso equitativo


Erik Hernández Hernández
En nuestro tema nosotros tratamos de dar unas cuantas referencias sobre la escapes del empleo y la falta de oportunidades la personas al ingresar al nivel superior (universidad). de acuerdo con las investigaciones realizadas y al recabar los datos llegue a la conclusión de que en nuestro país México existe una gran cantidad de desigualdad entre personas al no poder tener las mismas condiciones de vida y es por esto que ai muchas personas con un problema de desempleo muy elevado a causa la problemática de no continuar con sus estudios.
Es por esto que cada año en México el nivel de desempleo y de personas sin estudios concluidos
Crezca a pasos agigantados muy consideradamente
es por esto que mi punto de vista me lleva a que gracias a la escases de universidades y de millones de personas al intentar continuar con sus estudios
Lleva a que México sea un país con un problema de igualdad por lo que existen una serie de problemas en el país
Todo esto se enfoca en manifestaciones hechas por personas por la inconformidad que existe entre el pueblo mexicano y el mal gobierno
Por no dar las mismas oportunidades a todas las personas


Alan Mata Sánchez:

Mi opinión sobre el tema pues me parece una verdadera desgracia que vivamos esta situación en el país ya que somos la generación joven el gobierno dice que el futuro del país está en nuestras manos pero no se da cuenta que somos los que menos tenemos oportunidades yo creo que ningún joven debería quedarse fuera de la universidad y todos deberíamos tener derecho a un trabajo que sea digno y que se nos apoye en realidad por lo que yo encuentro como posibles soluciones las siguientes:
-       Hacer más universidades en el país para que así ningún joven sé que- dé sin un lugar ya que es derecho estudiar mas no privilegio.
-       Que el gobierno destine un mayor presupuesto anual a las universidades para una educación de calidad.
-       que el gobierno implemente programas en los cuales los jóvenes puedan trabajar y estudiar a la vez donde el trabajo no interrumpa con sus estudios y donde reciba un salario justo para ayudar a que sigan estudiando.
-       Que si los jóvenes ya no piensas seguir estudiando el gobierno haga programas donde estos jóvenes puedan trabajar de tiempo completo y tenga un trabajo digno.
Aunque esto se ve difícil son soluciones que tal vez algún día realmente podamos tener por el momento no nos queda nada más que estudiar y prepararnos lo mejor posible para lograr ingresar a una universidad, estudiar conseguir terminar la carrera, obtener un trabajo digno y ayudar o contribuir con algo bueno al país somos los jóvenes las nuevas generaciones tal vez las que menos tienen oportunidades pero de igual manera las que más luchan y menos fácil se rinden.








12 comentarios:

  1. ola, nos parece un trabajo muy completo, que tambien es importante en la vida de los jovenes y que puede afectas aspectos economicos, sociales i de cualquier tipo., y mas siendo un pais con mucho desempleo. Esta en nosotros luchar por lo que queremos y seguir adelante para que este problema no nos afecte.

    Y respecto a la investigación, lo unico que le falto un poco fueron imagenes, ya que en ellas de puede describir y apreciar, mas alla de la vida real, eso es todo.

    ResponderEliminar
  2. me parese un tema muy importante ya que a la mayoria de los jovenes es lo que les afecta y por lo cual tiede a ser el desempleo porque solo acabaron la prepa y su informacion esta muy completa y presisa

    ResponderEliminar
  3. el comentario anterior lo puso daniela lopez velasco ok

    ResponderEliminar
  4. Me agradaron las preguntas, me gusto como abordaron el tema en especial que su introduccion explica bien el tema y da en claro que investigaron.

    ResponderEliminar
  5. Un buen tema, muy importante en la actualidad para la mayoría de la población de nuestro país, Es una buena investigación ya que abarca diversos aspectos del porque es un problema e incluso ofrece alguna posible solución.

    ResponderEliminar
  6. este tema es uno de los mas importantes porque desgraciadamente en la realidad si existe esto, hay muchos jovenes que ya no estudian por que sususpadres no tiene lo economico para sacarlos adelamte y se ponen a trabajar...
    en mi parecer pues hay muy pocas resoluciones de este tema porque no hay demaciadas becas para que lo apoyen a los jovenes en seguir los estudios.
    :-D

    ResponderEliminar
  7. buenO m parece un tema muy relevant en la actualidad, en este trabajO se puede observar mucha imformaciOn q esta cOmpleta y muy interesant algun dia nosotros tambien iremOs a pedir trabajO

    ResponderEliminar
  8. Este tema es bueno ya que nos muestralo que sucede en nuestro pais en forma educativa, minetras mas estudiamos menos posibilidades de conseguir un buen empleo....

    ResponderEliminar
  9. eeh muy bueno el tema , hasta pusieron el nombre del profe (saludos) , buenas las imágenes y me gusto que hablaran sobre el poli y ha seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  10. Escogieron un buen tema y ademas interesante me alegra que hablen de esto por que ciertamente si es realidad tenemos aveces impedimentos que si no es por algo es por el otro pero nunca hay que dejar de estudiar :)

    ResponderEliminar
  11. Muy buen tema escogieron ustedes, sobre todo porque en México por desgracia, existen los decesos al momento de estudiar y aun la gente que estudia no encuentra empleo, pues habrá menos si no se estudia.
    La conclusión de mi compañero Alan, fue muy cierta, sobretodo porque nosotros somos el futuro de este país y si nosotros no actuamos, ¿quien lo hará?, debemos de ponernos las pilas y pensar que nosotros podemos hacer la diferencia y superar las expectativas que la gente tiene sobre nosotros.

    P.D. Deberían darme un punto por haberme leído todo jaja.
    (José Carlos Moya Villanueva)

    ResponderEliminar
  12. la neta me gusto mas su trabajo que el mio
    y aunque lo copiaron pues esta interesante aunque yo le meteria un video
    aaaaaa
    y este es mi nuevo blog
    pra que no publiquen en el otro
    http://ciienntiifiikaado0z.blogspot.com/

    ResponderEliminar