Powered By Blogger

sábado, 3 de diciembre de 2011

teorías de las emociones

Teorías de las emociones


Como producto físico (James-Lange).

Descripción
De acuerdo con esta teoría, la calidad emocional es el resultado de los cambios percibidos en la actividad corporal desencadenada como consecuencia de la percepción sensorial.
Inventor
William James y Carl Large.
Consecuencias
La emoción es el resultado de reacciones viscerales o periféricas, la percepción de un estímulo hace que el cuerpo pase por ciertos cambios fisiológicos que son las causas de la emoción.
Evidencias
Plantea que uno no escapa ante un encuentro inesperado con un oso por miedo sino que tiene miedo porque escapa.
Otras teorías
Como producto físico (Cannon-Bard), Acontecimiento cognitivo, Doble apreciación cognitiva, Efecto de expresiones faciales.
Xtra
La hipótesis que quiere exponer sostiene que el orden de esta secuencia es incorrecto y que es más racional decir que sentimos tristeza porque lloramos o entramos en cólera porque pegamos y sentimos temor porque temblamos.

Como producto físico (Cannon-Bard).


Descripción
Las emociones anteceden a las conductos pues su misión fundamental es preparar al organismo para las situaciones de emergencia pero los cambios corporales y las emociones y las emociones se producen prácticamente al mismo tiempo. 
Inventor
W. Cannon y P. Bard.
Consecuencias
Las emociones son una actividad fisiológica que prepara al organismo para la acción.
Evidencias
La excitación fisiológica como la experiencia emocional se producen simultáneamente debido a los impulsos nerviosos del tálamo y el hipotálamo
Otras teorías
Como producto físico (James-Lange), Acontecimiento cognitivo, Doble apreciación cognitiva, Efecto de expresiones faciales.
Xtra
Cuando un gato enfrenta a una agresión responde con un incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, sus pupilas se dilatan y la membrana se contrae.
Como acontecimiento cognitivo.
Descripción
Los cambios orgánicos y el pensamiento funcionan de manera coordinada con el propósito de generar emociones, la excitación fisiológica solo la mitad del proceso la otra mitad es la interpretación cognitiva de las emociones que tiene dos pasos: la interpretación de los estímulos del entorno y la interpretación de los estímulos del organismo.
Inventor
Schachter y Singer.
Consecuencias
Las emociones son el resultado de dos elementos: la activación fisiológica y la atribución cognitiva que efectuamos de la situación.
Evidencias
Llevaron a cabo un experimento, expresaron a un grupo de sujetos que se trataba de investigar un nuevo complejo vitamínico, en realidad se les inyectaba epinefrina, una hormona producida por las glándulas suprarrenales y provoco ciertas reacciones distintas en los sujetos.
Otras teorías
Como producto físico, Doble apreciación cognitiva, Efecto de expresiones faciales.
Xtra
Los componentes internos de la emoción nos afectan de manera distinta, de acuerdo con la interpretación o preparación que tengamos de la situación social.

Doble apreciación cognitiva.


Descripción
El antecedente de una emoción al proceso de apreciación o valoración (apprasial). 
Inventor
Magda Arnold y Richard Lazarus.
Consecuencias
Incluir sentimientos en el marco de las emociones ya que estas conciben en sentido muy amplio, considera que sentimiento y emoción son conceptos interrelacionados y que el concepto emoción engloba al sentimiento.
Evidencias
En el proceso de apreciación o valoración existen dos actos: valoración primaria y una valoración secundaria que están interrelacionadas y que funcionan de forma dependiente.
Otras teorías
Como producto físico, Acontecimiento cognitivo, Efecto de expresiones faciales.
Xtra
La expresión facial y la postura corporal son esenciales para experimentar una emoción.
Efecto de expresiones faciales.
Descripción
Señala que la emoción comprende de tres elementos:
-          La actividad neuronal del cerebro y del sistema nervioso somático.
-            El musculo estriado, o la expresión facial postural, junto con el feed-back entre el rostro y el cerebro.
-          La experiencia subjetiva.
Inventor
Carroll Izard.
Consecuencias
Cuando se percibe un estímulo se produce una actividad específica de la emoción de que se trate, que desencadena un patrón, relativamente inato.
Evidencias
En la percepción de esta conducta motora la que provoca la sensación subjetiva de la emoción.
Otras teorías
Como producto físico, Acontecimiento cognitivo, Doble apreciación cognitiva.
Xtra
Las situaciones evocan un patrón especial de expresiones facial y posturas corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario